Estampas de mi Barrio


Ya quisieran muchas ciudades de España contar con la historia y con los hijos ilustres que han nacido en Triana. Lo siento, ha sido un ataque de orgullo, pero no por ello deja de ser cierto. La calle Pureza es una de esas arterias que podrían resumir toda la grandeza de este barrio tantas veces manuseado e ignorado por algún que otro gobernante y por más de un "historiador" de pacotilla.
.
Volviendo a esta sección de nuestro blog, hemos querido subir esta fotografía procedente de la fototeca universitaria hispalense en la que se recoge la fachada principal de la Casa de las Columnas, uno de los edificios con más história de la calle Pureza. Albergó a la antigua Universidad de Mareantes, con hospital, asilo y escuela para los numerosos integrantes de este gremio. Aunque el antecedente más antiguo parte del año 1555, no sería hasta los años 1561 y 1562 cuando se redactaron sus dobles ordenanzas: las que lesgilaban a sus miembros y sus diferentes funciones y las religiosas, que contemplaban el culto y el ejercicio de la caridad. Estas reglas fueron aprobadas el 22 de marzo de 1569. Lograron inaugurar su sede en 1573. En ella se enseñaban las artes de la navegación, se sanaban a los marineros enfermos y se cuidaba a los ancianos que tantas carreras de Indias escondían a sus espaldas. Fue este gremio quien en el año de 1608 fundaría a la Hermandad de nuestro Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el Convento de las Mínimas.
.
Cuando en 1704, la Universidad de Mareantes se estableció en el Palacio de San Telmo, el inmueble fue cedido a la orden de los clérigos menores. Aquí se mantuvieron hasta 1710, en que se marcharon y en su lugar se establecieron los franciscanos de San Juan de Aznalfarache, comunidad que acabaría en pleito con el gremio de mareantes al no cumplir los religiosos con las condiciones de arrendamiento. El gremio recuperó el edificio en 1767 y ante los problemas surgidos con la comunidad de franciscanos, optó por desprenderse de él. De esta forma, en el año 1780 es vendido el edificio al presbítero D. Fernando Narbona, quien reformaría el inmueble, como se puede apreciar en la fachada principal, por ejemplo, o en otras dependencias interiores del edificio.
.
Con el paso del tiempo, la Casa de las Columnas, llamada así por las muchas que alberga dentro y por las dos grandes que sustentan el balcón de la fachada principal, el edificio se convertiría en una casa de vecinos más de la calle Pureza y Betis, hasta que fue adquirida por González Abreu, un caballero cubano de poderosa cartera y más sensible corazón, que, enamorado de nuestra ciudad, fue comprando inmuebles que estaban destinados al derribo y así logró salvar a más de uno, entre ellos, el Convento de los Remedios, en la Plaza de Cuba, precisamente. Posteriormente, en tiempos de la República, la Casa de las Columnas fue un importante centro de ejercicios políticos y en la actualidad alberga el Centro Cívico de Triana.
Si las columnas de la antigua Universidad de Mareantes hablasen de historia podríamos escribir incontables libros. De sus muchos integrantes nació el Vecino más antiguo de Triana: el Stmo. Cristo de las Tres Caídas, quien emulando al gremio que fundó su Hermandad, cruza las aguas del Guadalquivir cada Madrugada de Viernes Santo para enseñarle a Sevilla como se navega en Triana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario