Una hipotesis sobre la autoría del Stmo. Cristo de las Tres Caídas


No se sabe ciertamente quien labró tan bellisima Efigie. Se le atribuye a Marcos Cabrera, escultor documentado en el último cuarto del siglo XVI y principios del XVII. Siempre se le hermanó con la venerada Imagen del Nazareno de Utrera, aunque quizás se asemeje más a la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, de Castilleja de la Cuesta.

Del mismo modo tenemos que apuntar un año que fue de vital importancia para la historia de la Hermandad: 1816. En este año se estrena la Capilla y, parece ser, que se realiza la Virgen de la Esperanza por Juan de Astorga. En esta época de reorganización de la Hermandad puede ser posible que el propio Astorga restaurase a la Imagen del Señor de las Tres Caídas. La belleza de su rostro y la dulzura que rebosa se acercan notablemente a las labores que este escultor lleva a cabo en todas sus imagenes. Sin embargo, no existen referencias documentales ni testimonios contemporaneos de que esto fuese así, aunque tampoco esto puede resultar una novedad, pues a lo largo de la historia de nuestras Cofradías no siempre hay testimonios de estos acontecimientos, bien por unas causas u otras.

No hay que olvidar que nuestro Cristo de las Tres Caídas llevó melena de pelo natural hasta finales del XIX en que Gutiérrez Cano labró su cabellera de madera policromada y esto también debió alterar au fisionomía original.

Y un dato sobre Marcos Cabrera: se le atribuye a este escultor el oficio de mareante, ya que en algunos documentos consta como capitán. Si esta hipotesis fuese cierta, pudiera ser probable que Marcos Cabrera fuese cercano o, incluso participara, en la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas en 1608, ya que la misma fue fundada por el gremio de mareantes. ¿Pudo ser Marcos Cabrera, escultor y capitán marinero, el autor de la Imagen que habría de amparar y venerar a su propio gremio?. Lanzada queda la hipotesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario