La Esperanza más humana.


Cuando llega la Cuaresma, la Esperanza deja a un lado su ajuar de oro y se hace más humana que nunca cuando se viste de hebrea. Porque si Ella siempre fue, es y será del pueblo, vestida de hebrea es más cercana si cabe. Y aún así, sigue siendo diferente, porque mientras el resto de Dolorosas son vestidas con terciopelos rojos y rasos azules, la Esperanza, que para eso es la Esperanza, luce manto verde, como no podía ser de otra manera.
No cabe duda de que Ella está guapa siempre, pero siempre de verdad, lo que pasa es que cuando se viste de hebrea... enamora hasta el infinito. Aunque claro, la pregunta es ¿cuándo no lo hace?.
La Esperanza es la Virgen de hebrea por excelencia de Sevilla. Cada año es una expectación tan grande la que levanta saber cómo será ataviada que a muchos se les escucha decir: "yo la sacaba así vestida en el paso". No es para menos, y aunque evidentemente eso es imposible, la frase demuestra la hermosura tan divina que ofrece la Virgen cuando es así vestida.
Desde siempre, la Esperanza ha sido multiplemente fotografiada vestida de hebrea. Existen estampas de todas las épocas y una de ellas fue elegida para representar en un azulejo bellísimo el título de la Avenida que le ha sido dedicada a la Esperanza, y que aparece reflejado en la esquina con la calle San Jacinto. Y es que la morenez de su rostro y la profundidad indescriptible de sus ojos negros recuerdan en gran medida a la mujer árabe o palestina, de ahí que su belleza elevada al rango de Divina alcancen en Ella el grado de inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario