Y Dios hizo la Belleza...
.
Cuando quieran hablar, conversar o intercambiar pareceres y vivencias en torno a las Cofradías de manera apacible y sana les daré un consejo: no habituen los foros cofrades que abundan en internet. Puede acabar perjudicado o dañado en el corazón y posiblemente busque "venganza" sentimental atacando de la misma forma a lo que nunca debemos atacar si nos consideramos buenos cofrades y amantes de nuestra Semana Santa en su totalidad: a las Imagenes. Porque si no, puede que nosotros mismos nos convirtamos en la nueva generación de gentuza que arrasó con los templos de nuestra ciudad en 1936, como aquellos ineptos que atacaron a la Estrella el Jueves Santo de 1932 o los que se ensañaron con el templo de San Julián poco después, ese mismo año.
.
La Semana Santa sevillana es más fragil de lo que nos podemos pensar. De hecho bastan 4 gotas de lluvia para que una Cofradía no salga, por no citar los acontecimientos acaecidos en la Madrugada del año 2000. Y es que, incidiendo en su fragilidad, debemos tener cuidado, mucho cuidado, con los tiempos que vienen, porque posiblemente el peor mal que pueda acechar a la Semana Santa radique dentro de la misma. Atención a esta generación de personas que se introducen en las Cofradías con el único objetivo de fomentar rivalidades inexistentes entre Hermandades, de alimentar antagonismos infundados y la desunión entre personas, entre cofrades, entre Corporaciones desde dentro mismo de ellas, como si fueran autenticos virus. Reparemos en esto, porque el peor cáncer puede estar y está dentro mismo de las Hermandades. Y mucho cuidado porque estas personas que se introducen en las Cofradías para crear divisiones y separatismos atacan con muy mala fe y con una doble moral que alcanza el grado de surrealista a nuestros puntos debiles: nuestras devociones.
.
En los foros se pueden leer autenticas barbaridades e incluso frases dificiles de reproducir u opiniones imposibles de digerir. Ser trianero y de la Esperanza ha conllevado históricamente muchos padecimientos de este tipo, y quizás por ello, ya en el siglo XXI, la inmunidad se ha hecho fiel aliada en estos campos pantanosos. Que si las flores...que si el andar de nuestros pasos... que si la medalla de la ciudad... que si la Virgen está muy retocada... Miren, a nosotros nos da igual todo porque todo se hace con amor y según dictan los principios de nuestra personalidad cofradiera. Y en cuanto a la Virgen... ¿De verdad creen que nos importa quién hiciera a nuestra Esperanza?. ¿De verdad creen que nuestra fe y nuestro amor se deben a la firma que se esconda tras su autoría?. ¿Que adoramos al escultor o a la Madre de Dios?. Quizás sean ustedes quienes adoren más a lo material y a lo humano que a lo divino y necesiten creerse que su Imagen sea de un escultor del siglo XVII para poderse creer algo y venerar con sentido a una talla.
.
A nosotros, creanme, no nos importa quien crease el rostro de la Esperanza, porque a través de los tiempos la hemos amado más y más si cabe. Si su autor fuera Astorga, Ordoñez o Lastrucci, ni nos agobia, ni puede entretener nuestro corazón a la hora de vertir el amor que le profesamos a nuestra Esperanza. Cuando la miramos... Es tan sumamente bella, que no existe el tiempo en su contemplación. ¿Creen que nos vamos a detener en quien la hiciera?. Ni siquiera el fuego pudo detener los cauces de su Hermosura, en palabras del padre Cué, "más bonita cada día, más bonita cada día" ¿creen que a nosotros nos quita el sueño quien la hiciera?. ¿Creen que nuestro amor se basa en las manos de quien la talló?. ¿Creen que si su escultor no nos fuera simpatico dejaríamos de amarla?. ¿Creen que los presos del Pópulo se paraban a pensar en quién hizo tan hermosa Efigie para cantarle sus saetas?. ¿Creen que los barcos que atracaban en el Guadalquivir para iluminar su paso por el Puente necesitaban saber quién la hizo?. ¿Creen que Font de Anta o López Farfán necesitaron contrastar la autoría de tan bello rostro para componerle sus marchas procesionales?. ¿Creen que al mudo de Santa Ana le hace falta saber quién labró a su Esperanza para gritarle guapa sin voz?. ¿Creen que a Fernando le importaba saber quién hizo a su Madre cuando componía su amoroso refregador?. ¿Creen que Florencio Quintero o José María Rubio necesitaban saber su autoría para componerle los versos más bellos?. ¿Creen que a las nubes les importaron saber quién hizo tan soberano rostro para dejar de llover aquella Madrugá de 2004?. ¿Creen que a Juan Pablo II le importó conocer quien concibiera tan divina efigie para ofrecerle su Coronación Canónica?... ¿No ven que a quien les está quitando el sueño es a ustedes que, en el fondo, no pueden dejar de pensar en Ella?...
.
A lo largo del siglo XX se ha silenciado todo lo posible la grandeza que ha rodeado a nuestra Esperanza. Sin embargo, con el monopolio de la información desintegrado gracias a las nuevas tecnologías, las censuras y los silencios son história. La repercusión que a todos los niveles alcanza la Esperanza de Triana no tiene ya parangón. Con la única Coronación Pontificia que dentro del mundo de las Cofradías sevillanas se ha visto en esta ciudad, con la medalla de la ciudad concedida y con la Hermandad superando los diez mil hermanos y a punto de cumplir seis siglos de história, ¿piensan que nos importa saber quién hizo a nuestra Esperanza?.
.